¿Qué es esta formación obligatoria?

Hasta la confección y publicación del II Convenio Colectivo Estatal del Sector del Metal, esta obligatoriedad, regulada por la TPC y TPCM, tan solo se extendía a aquellos trabajadores que fueran a trabajar en construcción o montajes metálicos en obra, siendo necesario que todos los trabajadores tuvieran, al menos formación en PRL específica de su puesto u oficio.

Con el II Convenio del Metal, esta obligación de formación obligatoria, se extiende a todos los trabajadores del Metal aunque no trabajen en construcción, afectando así a todas las empresas que se regulen por el convenio del metal, (aunque sea de ámbito autonómico o regional) o trabajen dentro de empresas que sí se rijan por tal convenio.

Plazos para cumplir con la obligatoriedad de esta formación

El plazo para formar a los trabajadores, es como máximo de 3 años a contar desde el 01 de octubre de 2017 (hasta el 01 de octubre de 2020), y a razón como mínimo de 1/6 de la plantilla cada semestre.

Las empresas deben proporcionar a cada trabajador la formación teórica y práctica necesaria y suficiente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, para cumplir con su deber de protección de los trabajadores y conforme a lo establecido en el nuevo convenio.

Esta formación es obligatoria para todas las empresas que trabajen en el sector del metal.

¿Necesitas más información?